¿CÓMO Y POR QUÉ MEDIR LA SATISFACCIÓN DE SUS CLIENTES?

EL estudio de satisfacción para clientes es un tipo de investigación que se realiza por medio una empresa especializada en investigación de mercados, la cual se destina a analizar en profundidad cuál es la opinión que los usuarios de un negocio tienen respecto a éste, o, en su defecto, los usuarios de un servicio en general. Pero en especial el enfoque específico de una investigación llevada hacía conocer la satisfacción de los clientes, es medir la satisfacción obtenida mediante los productos y servicios que la empresa ofrece. La complejidad o la amplitud del estudio depende de quién realice la labor que se refiere a la recolección de la información, ya que las empresas especializadas capaces de elaborar auténticos trabajos especializados para las empresas que contraten sus servicios entregarán la mejor asesoría sobre el tipo de técnicas que se deben utilizar, y los resultados que estas arrojan.

El estudio satisfacción de clientes permite conocer la valoración de los clientes, medir el nivel de calidad general y en el área de servicio, medir cada una de las diferentes dimensiones o cargos que componen el establecimiento. También permite evaluar las preferencias de compra e imagen proyectadas hacia una futura situación respecto a la competencia.

La elaboración de una encuesta de satisfacción de clientes necesita como primer paso, el correcto enfoque por parte de las empresas contratantes, ya que la elaboración específica de un buen cuestionario permitirá conocer de manera asertiva los resultados que en verdad se estaban esperando de esta clase de estudios. Como todos los estudios de investigación, la correcta planificación y el objetivo claro del trabajo a realizar, son factores que ayudan permanentemente a que los objetivos planteados, se cumplan a cabalidad.

Una encuesta de satisfacción tiene que servir para tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo. Estos son los principales objetivos de un estudio de satisfacción, ya que ayuda a retener a conocer las necesidades de sus clientes actuales y permite visualizar estrategias para captar nuevos clientes. Otra de las ventajas que aporta un estudio de satisfacción, es que los clientes permanentes se sienten parte de un proceso de mejora continua.

Al realizar un estudio de satisfacción, los clientes se sienten parte de un proceso mejora y cambio dentro de las compañías, les gusta tener la sensación de que su opinión es útil y como ya lo venimos mencionando, una encuesta de satisfacción es una estupenda herramienta para alentar una comunicación con ellos y recibir una buena retroalimentación por parte de los clientes, las cuales permiten a las empresas crear estrategias y diseños comerciales más eficientes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *