Desarrollo de políticas de servicio al cliente

Desarrollo de políticas de servicio al cliente

 

Las políticas de servicio y calidad son una herramienta para las empresas (Grandes, medianas o chicas) en la atención a sus clientes. Hoy en día las personas que acuden en búsqueda de un producto o servicio, no desean hacer negocios con “empresas” sino con personas iguales a ellas, de esta manera, se espera que la amabilidad y el servicio prestado sean superlativos por parte de las personas que representan a las empresas. Dicho lo anterior, es de vital importancia hoy en día que toda empresa sin importar su tamaño, maneje un política clara de atención o servicio al cliente.

Pero, ¿Qué son las políticas de servicio al cliente?

El servicio al cliente tiene como objetivo la buena atención junto con la solución pronta, veraz y efectiva de los problemas expresados por los clientes ante una situación de inconformidad con los productos o servicios prestados. Sus estándares  siempre están enfocados a la satisfacción de las personas que utilizan los servicios de una empresa, para que ellas sean clientes constantes y siempre encuentren la mejor opción a sus necesidades en las empresas que les prestan sus servicios.

Ahora bien, conociendo lo que significan las políticas de calidad como se deben construir dentro de una empresa. La manera ideal para hacerlo es:

Primero: Diseñando una estrategia de atención a los clientes o usuarios y con base en ella instruir a todas las personas encargadas del contacto directo con ellos.

Segundo: Elaborar una lista de responsables directos sobre la atención de los clientes, de esta manera se tendrá un control sobre las personas encargadas y el cliente verá una figura directa de la persona a cargo de atender sus necesidades.

Tercero: Escuchar, atender y responder siempre las peticiones, quejas o reclamos del cliente. El estar pendiente de todas las inquietudes, solicitudes o reclamos hechos por los clientes, generará una buena perspectiva de atención personalizada y deja en ellos la satisfacción de saber que sus problemas son importantes y así mismo se solucionan de inmediato.

Cuarto: Al haber terminado la construcción de los estándares de atención a sus clientes, todo el equipo de trabajo debe estar enterado de principio a fin de ellos. Para esto las capacitaciones y la constante retroalimentación de todo el personal harán que el cliente siempre consiga sentirse bien atendido por su empresa ante todas las situaciones ya expuestas anteriormente.

La generación de un espacio en el que sus clientes puedan realizar sus sugerencias o reclamos resulta bastante importante tanto para ellos como para usted. Para esto la utilización de las redes sociales o un espacio web que ponga en contacto inmediato al directo afectado con una pronta solución a su problema es lo más ideal.

Hoy en día la tecnología acerca a las personas de igual manera que genera espacios que pueden ser utilizados por las empresas en cuestiones de atención al cliente, es ahí donde la innovación en estos espacios y su correcta utilización darán a su empresa un plus en la buena atención de sus clientes.

Al finalizar su plan de servicio al cliente e informar a todo el personal de éste, está usted garantizando la buena atención de las personas que visitan su negocio, estará generando usted en ellos la seguridad de tener como primera opción a una empresa que se preocupa por las necesidades de sus clientes y, se estaría garantizando a un cliente fijo que no se vería en la necesidad de buscar otros lugares para suplir sus servicios ya que con usted tiene la seguridad de verse bien atendido en todo momento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *