Desk Reseacrh como herramienta de investigación

Hoy en día las empresas buscan como minimizar el riesgo al emprender negocios y buscan apoyo en los diferentes estudios de mercado que se aplican en la actualidad. Pero para muchas de las empresas el termino Desk Research es bastante desconocido. La metodología Desk Research, es un método de investigación el cual basa sus resultados en la constante búsqueda dentro de fuentes secundarias. ¿A qué se le llama fuentes secundarias?, el término fuentes secundarias se aplica para: medios de prensa, blogs, estudios e informes publicados por distintas organizaciones. Examinar con regularidad las diferentes fuentes de información y recolectar artículos, datos o información directamente suministrada por los usuarios o target objetivo del área de tu interés, es el objetivo clave de este tipo de estudios.

¿Cómo se realiza el proceso de selección de la información? La investigación secundaria basa sus resultados de bases de datos confiables, las cuales pueden ser suministradas por cámaras de comercio nacionales o internacionales, cómo también de páginas especializadas en temas que sean de interés. También el apoyo de artículos especializados y opiniones por medio de redes sociales, permite la recolección de la información que se desea obtener y evaluar.

En términos de economía, el Desk Research es mucho más rentable que una investigación primaria (La que se aplica cara a cara con un usuario final), ya que, al utilizar datos existentes y que ya se encuentran recolectados, permite reducir los costos de operación. Caso contrario a la investigación primaria ya que su presupuesto no es sencillo de recortar, entendiendo que se parte de una idea base la cuál debe ejecutar entrevistas dirigidas presencialmente al target objetivo, lo cual implica costos operativos más altos.

La investigación secundaria también puede utilizarse como un primer paso, que resultaría de gran utilidad para el inicio del proyecto, ya que al partir de una idea y seleccionar las necesidades de un proyecto, permitirá identificar todo lo que ya se sabe y aquello que será de importancia para investigar con un estudio más especializado. Pero visto de esta manera, las fuentes secundarias nos permiten obtener un primer panorama el cual hoy en día, podemos encontrar de manera cotidiana. Datos que Internet nos entrega, brindan la oportunidad de acceder a un gran volumen de conocimiento sin necesidad de movernos de la misma página del vendedor. Usando el Desk Research, los vendedores podrán obtener una veloz visión general que los ayude a nutrir las bases de información que se quieren recolectar.

Como lo mencionábamos, una de las maneras más útiles de aplicar esta técnica de investigación, es durante la primera fase de los proyectos. Pero no sólo resulta de utilidad dentro de esta etapa, sino que también resulta ser de gran ayuda para después de la ejecución en un estudio de fuentes primarias, ya que sirve para como complemento de información dentro del objetivo principal y ayuda a la toma de decisiones para que estas sean mucho más acertadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *