Inteligencia de Mercados

La realización de la “Inteligencia de Mercado” es fundamental para definir la posición de una marca o producto dentro de un sector específico del mercado y sus oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas que de él se deriven para sacarle máximo beneficio al mercado y maximizar los recursos corporativos. Es de resaltar que la Inteligencia de Mercado cobija tres aspectos a saber: la inteligencia del negocio, la competitiva y la investigación de mercado. La primera tiene que ver con la información del propio negocio. La segunda con la información de la competencia la cual es definitiva para posicionar a la empresa dentro del mercado y la tercera que incluye los datos del usuario final o consumidor.

Ahora vamos a revisar a profundidad que es y cómo se desarrolla una Inteligencia de Mercados en una Compañía. Esta estrategia se basa en el flujo continuo de información para estar al tanto de lo que pasa en el mercado y conocer de primera mano todas las tendencias que se manejan, dándole así, muchas herramientas a las compañías que la realizan. Uno de los ejemplos es: Las compañías sabrán cómo llegar al consumidor y afianzarlo con mayor facilidad. Pero, La inteligencia de mercado no debe verse desde una sola perspectiva. Esta es solo una herramienta y no solo actúa como una estrategia ofensiva hacia la competencia, sino que funciona también para acceder al conocimiento y lo que piensa o que quiere el consumidor final. De esta manera las compañías pueden brindarles el mejor producto a los usuarios y crearle la necesidad de comprar exclusivamente su marca.

Visto de otra manera la Inteligencia de Mercado es una forma organizada para llevar a cabo la recolección y análisis de información que permita orientar las prácticas que ayudan a las áreas de marketing y/o comercial y ventas, cuando se presente una circunstancia bien sea positiva o negativa, con respecto a la misma organización, clientes y competencia. Algunos de los factores relevantes que intervienen en el proceso de esta herramienta de mercadeo, el éxito de la empresa depende sobre todo de su capacidad para identificar o crear, explotar y mantener determinadas ventajas competitivas, el concepto de ventaja competitiva se identifica con la búsqueda permanente de ventajas capaces de encontrar una oferta empresarial de sus competidores y por ende genera la necesidad de hacer que la organización esté alerta a cualquier situación relacionada con la competencia, logrando así que esa ventaja sea percibida y valorada por los clientes.

Como lo mencionamos anteriormente la inteligencia de mercados es una de tres herramientas que ayudarán a una empresa a conseguir su objetivo final, pero… ¿por qué razón no es la única herramienta y su éxito depende de las otras dos que le preceden (la competitiva y la investigación de mercado) ?, por el método de recolección de la información para una Inteligencia de mercado. Para este tipo de estudios, se utilizan herramientas de información conocidas como “Fuentes secundarias”, estas fuentes son de acceso público y centran su nicho de recolección en la web, es decir que toda la información recolectada está basada en artículos, informes y tendencias de los usuarios que se logran encontrar públicamente. Esta herramienta a pesar de ser un primer paso, cuenta con gran valor, ya que direcciona el rumbo a seguir y entrega información vital a las compañías.

 

Una de sus desventajas más notorias y por la cual, la Inteligencia de Mercado debe seguir con “el proceso de competitividad y la investigación de mercados”, es que como todos sabemos, la internet no es un medio 100% confiable, este medio nos brinda información valiosa, pero que no está del todo certificada, es por esto, que podemos realizar la inteligencia de mercados para encontrar la hipótesis perfecta que queremos desarrollar, y por medio de estudios especializados, hallar la respuesta a esta interrogante, con la plena garantía que el resultado del estudio es verídico y 100% garantizado.

En CIM Centro de investigación de Mercados somos expertos en inteligencia de mercados, identificando aquellas ventajas competitivas que permitan redefinir el posicionamiento de su marca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *