INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PARA LA EXPANSIÓN DE NEGOCIOS.

Hoy en día las empresas libran una lucha comercial en la cual se destacan aquellas que más impacto tengan en el mercado, por ejemplo, los almacenes de cadena, reflejan una estrategia de mercado la cual se basa en equiparar el sector con una gran cantidad de locales que distribuyan la imagen de su marca. Para lograr este tipo de expansión las empresas realizan diferentes investigaciones de mercado con la finalidad de estudiar las necesidades de los clientes potenciales y los que aún no consumen sus productos o servicios y así anticipar la respuesta de los consumidores potenciales y la competencia ante un producto, servicio novedoso o nuevo punto de venta, el cual al momento de su lanzamiento se encuentre bien posicionado en el mercado.

En general el objetivo de un estudio de mercado es conocer el perfil y comportamiento del cliente objetivo, que constantemente se divide en distintos segmentos o grupos de mercado. También se busca determinar el tamaño actual del mercado y el futuro próximo que se puede llegar a dar. El anticiparse a las reacciones de la competencia y proveedores, ayuda a identificar las posibles variables que llegan a transformar el sector comercial en el que la empresa se mueve, por ejemplo, la agresiva expansión de mercados como D1, Ara o Tostao, corresponden a una serie de estudios de mercado, los cuales señalaron a las compañías los mejores lugares para comenzar su cadena de tiendas y así mismo los lugares en los cuales deben seguir expandiéndolas.

Para la apertura de nuevos puntos de venta, también se puede contar con las herramientas on-line y el marketing digital adecuados, las empresas están en la capacidad de sacar el máximo rendimiento del comercio electrónico, ya que desde los negocios tradicionales y los que cuentan con operaciones apoyadas en la Internet, pueden realizar expansiones de sus mercados por medio de las plataformas virtuales que se encuentran disponibles. Para nadie es un secreto que la tecnología acapara las sociedades y el porcentaje de usuarios crece con el pasar de los días. Por esta razón es importante no solo concentrarse en el tema físico de las instalaciones, sino aprovechar los medios tecnológicos para poder llegar a la mayor cantidad de personas posible.

Con lo dicho anteriormente, el analizar los datos del mercado disponibles permitirá centrar los objetivos en los lugares donde los productos o servicios resulten más atractivos, eso significa que no necesariamente el mercado se limita a un solo país, ya que los datos recolectados por medios on-line, permite identificar los usuarios internacionales y generará así una perspectiva internacional para poder abrir nuevos mercados en países extranjeros. Las herramientas online, resultan útiles para explorar mercados potenciales, se deben utilizar los datos de búsqueda en Internet de todo el mundo para mostrar las búsquedas de palabras clave por país y la competencia existente para cada palabra clave por mercado e idioma.

En conclusión, la apertura de nuevos puntos de venta y la expansión del mercado, va de la mano con un buen estudio de investigación, ya que de esta manera se garantiza que las decisiones a tomar, en conjunto con las acciones pertinentes, sean más acertadas y enfocadas al buen uso de los recursos de las empresas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *