LA IMPORTANCIA DEL TEST DE MERCADO

El test de mercado es una técnica de investigación la cual busca conocer o entender de manera directa las respuestas u opiniones de personas ante un producto, servicio o publicidad, con el fin de obtener determinada información que resulta ser muy necesaria para un correcto análisis. Un test de mercado tiene como objetivo dar a conocer el producto o servicio que se quiere promocionar, antes de su lanzamiento al mercado. Esto con el fin de evaluar su aceptación, si gusto o no, y en caso de ser positiva la respuesta, conocer las opiniones de la gente para realizar mejoras del producto. Al realizar el test de mercado, las empresas logran entender el comportamiento del público ante el producto y con base a los resultados obtenidos, poder tomar las decisiones más acertadas de, si es factible el lanzamiento del producto, realizar cambios de importancia que conlleven a costos adicionales, o en el mejor de los casos, no realizar modificaciones. En sí el objetivo general del test en los diferentes mercados de prueba, funciona como promoción primaria a un pequeño target objetivo, el cual proporcionará información para las empresas, que les permita calcular todos los aspectos y sus objetivos para ser exitosos.

Las técnicas de aplicación de este tipo de estudios, varían dependiendo el producto que se quiera dar a conocer, por ejemplo, dentro de un sondeo la aplicación consiste en realizar varias preguntas sencillas que se les realizan a las personas antes, durante y después de probar el producto que se está evaluando. Es decir que la entrevista realizada se basa en una realizar una serie interrogantes cara a cara, en las que las personas escogidas para probar los productos, irán arrojando sus consideraciones en cuanto al formulario de preguntas que ya previamente ha sido estructurado para su correcta ejecución.

También se encuentra la técnica de observación, la cual consiste en observar a personas, los actos que ellas realizan, casos específicos o, situaciones en especial que permitan a los observadores tener una idea clara de lo que se quiere conocer de estas personas. La información recolectada por este método de investigación, debe ser documentada de manera específica y lo más clara posible ya que la técnica de observación se suele utilizar principalmente para observar el comportamiento de los consumidores en sus medios naturales, por lo tanto la correcta recolección de los datos, permite a los analistas tener una base de datos concreta y sólida, con la cual se puede realizar un informe específico de lo que las personas están buscando en un producto específico o un servicio que se pueda prestar.

Por último, el test de mercado permite a las compañías obtener información precisa de grupos objetivos específicos. siendo una técnica fácil de aplicar y que no conlleva a un gasto exagerado de recursos para su aplicación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *