LA INNOVACIÓN Y LA COMPETITIVIDAD EN LA EMPRESA

LA INNOVACIÓN Y LA COMPETITIVIDAD EN LA EMPRESA

La competitividad en la empresa se entiende cuando esta tiene cierta habilidad de mantener un crecimiento constante en cuanto a la comercialización y producción de bienes y servicios y esto lleva a que también la empresa sea innovadora en cuanto a lo antes nombrado, pues la innovación consiste en que la empresa utilice diferentes herramientas en el desarrollo del proceso y las aplicaciones de las nuevas ideas que se tengan.

También se puede hablar de competitividad cuando las empresas utilizan buenas y diferentes métodos y estrategias que sean clave comercialmente para poder llegar a obtener los mejores resultados frente a la competencia, todo esto se ve reflejado a través de la publicidad que emplean, la calidad de productos o servicios que maneja la compañía.

En cuanto a la innovación en las empresas día a día esta toma más fuerza, pues hace que los departamentos que hacen la investigación, la realicen más a fondo para así entregar un muy bien producto o servicio a sus clientes finales y así mismo generan valor a los clientes y a la empresa como tal. Todo esto es un proceso que se orienta a que se dirijan todos los recursos que la empresa tenga disponibles tanto económicos como técnicos, con el fin de que se creen nuevas ideas y que de ellas surjan nuevos productos o servicios, o quizá mejorar los ya existentes, mejorando los recursos humanos y materiales para que se produzca más conocimiento.

La innovación se puede analizar según unos enfoques:

-       Según el grado de innovación que a su vez está dividido en dos: la innovación radical que es cuando se sustituye totalmente lo que anteriormente esté establecido en la compañía, ya sea producto o servicio y esto le da lugar a algo totalmente nuevo, puede ser alguna nueva tecnología que se implementa, algún nuevo diseño en los productos. También se encuentra la innovación incremental que es cuando hay algunos pequeños cambios que la mayoría de veces están dirigidos para que aumente la funcionalidad del producto o servicio, pero esto se debe hacer sin que se modifique radicalmente la utilidad que se le haya dado inicialmente.

-       Según la naturaleza de la Innovación, se da cuando hay algún tipo de innovación tecnológica y esta genera un cambio en la empresa en que se esté aplicando, también está la innovación organizativa que es cuando los cambios que se vayan a realizar estén orientados a que la productividad comercial aumente para que los recursos materiales y financieros con los que cuente la empresa sean aprovechados de una mejor manera y por último en este segmento se encuentra la innovación Comercial que se produce cuando las variables de marketing con las que cuenta la empresa influyan cuando la empresa va a realizar el lanzamiento de un nuevo producto o servicio.

-       Según la Aplicación de la innovación que se da mediante dos variables, la primera es la innovación en el proceso que es cuando la empresa decide rediseñar los procesos productivos que se encuentren establecidos o cuando se va a realizar alguna implementación de una nueva tecnología con la cual se epoda mejorar el producto final.

Con todos estos puntos anteriormente nombrados la empresa que lo aplique puede tener un mejor rendimiento en cuanto a productividad y mejora de productos o servicios.

En CIM Centro de Investigación de Mercados, le ayudamos a evaluar sus productos y/o servicios para definir cuáles de ellos requiere innovación radical o incremental que permita reactivar la comercialización y producción de los mismos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *