Los colores y su relación con el Marketing

Todos somos consumidores constantes y diariamente el mercado busca estrategias que impacten nuestros sentidos, llamando la atención y receptividad de cada persona sea cual sea el sector, el color desarrolla un papel fundamental para el marketing de la marca ya que envía un tipo de mensaje especifico por medio de los elementos iconográficos que la conforman siendo cada color un sinónimo de comunicación, por esta razón se desarrollan diferentes tácticas direccionadas a generar el deseo de compra o elección directa de un determinado producto o servicio. Las razones de la compra van desde la exposición del producto, la marca, el tamaño, el precio hasta el sentido y razón del color, siendo capaz de evocar sensaciones de atracción necesarias, que conjugada con un buen diseño de packing dan respuesta al estímulo soportado por la visión del ser humano en el punto de venta.

La investigación ha desarrollado todo un  campo de estudio en el que se logran entender todas las variables que giran en torno al color de marca y como estas consiguen de cierta manera influir. Algunos investigadores han podido comprobar que el color tiene una gran repercusión en nuestra sicología, la mayoría de las campañas publicitarias que van en busca de persuadir o impactar al consumidor como podría ser el lanzamiento de un nuevo producto tienen un fuerte elemento estratégico enfocado en el sentido del color como herramienta  que ayudara  a incrementar las ventas, acompañada por una imagen, slogan o concepto de campaña.

Las experiencias y vínculos que crean los clientes con las diferentes marcas generan un aprendizaje con respecto a la categoría de consumo, lo que permite que el mismo adquiera la capacidad para identificar en la recompra el producto deseado, teniendo en cuenta el empaque, la forma o el color que se le atribuye al segmento esta ya establecido en el mercado es el ejemplo de los productos como jabones en polvo que en su mayoría se manejan sobre la gama de azules, blancos y celestes evocando cierta limpieza y frescura. De igual manera diferenciar los cambios que se presentan en los productos nuevos o el relanzamiento si son propios de la categoría. La fidelización se ha convertido en un aliado importante de la experiencia visual ya que permite al cliente realizar asociaciones de forma y color con la marca o producto de su gusto.

Por estas y otras razones una marca debe conservar sus colores en las diferentes piezas publicitarias, logotipo, productos o servicios que le permita manejar una imagen única y los consumidores no se confundan al momento de la compra o recompra.

La investigación de mercados se ha vuelto una herramienta fundamental para toda compañía o empresa en cualquier sector o área determinada, por esta razón CIM – Centro de Investigación de Mercados pone a su disposición todos los conocimientos de su equipo de trabajo para que su compañía sobresalga en un mercado que día a día resulta bastante competitivo y donde la inversión en investigación lleva a conocer su público objetivo logrando una mejor comunicación.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *