LOS NUEVOS RETOS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Hoy en día el mundo industrial y en general todo el circulo de los negocios, está viviendo el cambio revolucionario en cuanto a tratamiento de la información se refiere. La transformación digital y el uso de canales modernos para la recolección de datos, ya tiene y, tendrá aún más (en un futuro inmediato) un gran impacto en todos los sectores. Pero al referirnos específicamente de la investigación de mercados, entendemos que todo como lo conocemos hasta el momento no tendrá una excepción al cambio. Por un lado, la industria debe plantearse cómo debe adaptarse a los cambios y poder aplicar los avances tecnológicos dentro del sector. Por otro lado, debe afrontar y entender que los retos importantes asociados a la transformación digital que, al día de hoy, se encuentra presentes en cada uno de los hogares del mundo, se puede tomar como la pérdida de la exclusividad a la hora de obtener información sobre los clientes, esto debido a que gran parte de la data fundamental, se obtiene de manera abierta y gratuita en los diferentes canales tecnológicos.

Al observar con más detalle los efectos que se están mostrando en la transformación digital del sector de la investigación de mercados, encontramos que la optimización de los procesos de recogida de datos es el foco de atención y de ahí debe ser el punto de partida para todo lo que conlleva el futuro de esta industria. Para la muestra, observamos que en la actualidad el grueso de sectores de la producción se ha digitalizado, hecho que nos lleva a evaluar dentro de la investigación cuantitativa obtendrá una nueva fuente de recolección de datos, todo esto enlazado con la tecnología digital que hoy en día es utilizada. Estas nuevas herramientas han permitido una reducción en los costos y la labor invertida en el tiempo que conlleva efectuar este tipo de investigaciones.

Para el caso de la investigación cualitativa, actualmente se denota un leve incremento en el interés por las corrientes de información on-line, esta es una herramienta que a pesar de ser de vanguardia, sólo muestra una acogida leve en lo que respecta al levantamiento de datos primarios.

En general vemos que las tendencias de cambio ya se empiezan a adecuar dentro de los portafolios de servicios que ofrecen las nuevas agencias de Investigación de Mercados. Y en todos ellos encontramos que la corriente investigativa apunta a la modernización de los canales de recolección de la información, entre ellos, encontramos herramientas muy importantes actualmente como lo son “el Big Data” y la “Analítica predictiva o análisis predictivo”, estas herramientas, muy mencionadas y relacionadas con la investigación y procesamiento de la información, actúan como el futuro inmediato de la industria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *