MARKETING VIRAL COMO EXPANSIÓN DE CONTENIDOS

El marketing viral tiene su escenario principal en la web, siendo una táctica que busca crear un reconocimiento de marca, generando un vínculo más cercano que a su vez logre unas opiniones positivas en gran medida teniendo en cuenta que también pueden ser negativas, desarrolladas siempre en un entorno de marca o servicio. El sentido principal del marketing viral se da por el voz a voz, lo que genera ruido y hace que se multiplique la información; si un contenido es interesante o se muestra atractivo inspirando reacciones emocionales (alegría, tristeza, asombro, miedo) para una persona y lo comparte o da a conocer por sus redes sociales muchos de sus conocidos o amigos lo verán y quizás de igual manera lo compartirán y darán a conocer, convirtiéndose en un contenido viral que se consolida en una cadena de eslabones.

Siempre que se quiere pensar en una estrategia de mercado que impulse al crecimiento de la marca se deben evaluar los objetivos y beneficios que brindaría para los clientes y su compañía de manera que se visualicen logros y magnitud de la información que permita disminuir margen de error, beneficios y recordación de marca; entendiendo que si los beneficios son altos se tendrá un mayor impacto. No todas las estrategias de marketing viral son adecuadas para una marca o servicio que se desarrolla en un mercado dinámico, por lo que es mejor analizar el costo de oportunidad y tener presente que lo que se quiere es un crecimiento y reconocimiento de marca y si no se realiza correctamente se puede generar una visión nula o negativa de la misma.

Ventajas y desventajas:

  • Una de las ventajas del marketing viral es que no es muy costoso ya que su principal objetivo es hacer que el usuario sea participe en un tema de discusión o tendencia impuesta por la marca, sintiéndose identificado de cierta manera por el contenido expuesto.
  • Convertir un contenido en viral no es un golpe de suerte, si por ejemplo se han visto videos de bebes riendo y tienen demasiados comentarios o likes son contenidos que ya viven en internet y por esta razón crean cierta aprobación o reconocimiento, superando de cierto modo comerciales de millones de dólares, pero se debe tener en cuenta que la estrategia o la idea puede ser tan poderosa como para expandir de manera asertiva el alcance de un video o campaña en internet.
  • Las redes sociales se han convertido en un aliado para el hombre, facilitando un sin número de tareas y dándole acceso a diferentes tipos de información, es pertinente generar un buen uso de la herramienta y como en cualquier campaña de marketing realizar una buena planificación, ejecución y estrategia.
  • Las campañas virales como expansión de contenido son medibles y evaluables ya que aunque no parezca el volumen de tráfico o de respuesta y comentarios  pueden ser el resultado del contenido viral.
  • El seguimiento de la campaña como en cualquier otra táctica de marketing es indiscutiblemente importante, ya que de esta manera manejaremos cierto control y cuidado en el contenido.

Algunos casos de exitoso que se ha hecho viral en la web. 

  • Campaña de marketing para la película ‘Carrie’: Reacciones a una simulación de actividad paranormal.

            https://www.youtube.com/watch?v=VlOxlSOr3_M

  • LG’s ‘Ultra Realidad’ – Lluvia de asteroides.

             http://www.youtube.com/watch?v=ynvKWYvyCqw#t=91

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *