Neuromarketing o Marketing Sensorial.

 

Neuromarketing es una disciplina que se ha venido aplicando fuertemente en las diferentes marcas mundiales y en la cual encontramos una finalidad definida. La de incorporar los conocimientos en los procesos cerebrales para aplicarlos a la relación entre la empresa y sus clientes en campos tales como la comunicación, el posicionamiento, el producto, sus precios, el branding y todos aquellos de los que sirve a una organización para lograr satisfacer las necesidades de sus clientes.

Neuromarketing es una disciplina de la investigación, que se ha posicionado de manera fuerte dentro del mundo de los negocios. Grandes multinacionales cada vez más están teniendo en cuenta dentro de sus estrategias comerciales esta metodología de investigación. Como consumidor, es probable que en más de una ocasión se haya realizado una compra para la que no se ha tenido una explicación muy razonable y lógica más tarde. Esto se debe al estudio de Neuromarketing que realizan las diferentes empresas en sus diferentes usuarios. Esto les permite conocer sus gustos, sus aspiraciones y lo que más los representa, es por esto que, a la hora de decidir comprar un producto o servicio, las personas parecen en ocasiones que lo hicieran a ojo cerrado y sin pensarlo dos veces.

Las compras poseen una gran motivación emocional y esos estímulos emocionales, en muchas ocasiones son utilizados por las diferentes marcas, es decir, en ocasiones se toman decisiones de compra inconscientes. Es ahí, en la toma de decisiones casi inconscientes, en donde las marcas desarrollan los resultados obtenidos por los estudios previos, para que las personas lleguen a adquirir sus productos sin una mayor objeción.

Cuándo el vendedor tiene el conocimiento de cómo llegar a sus clientes para influir en esas decisiones finales a la hora de adquirir un producto, se podrá vender muchos de sus productos sin necesidad de apelar a razones de compra lógicas tales como precio o mejor calidad. Detrás de este sencillo planteamiento, hay toda una serie de causas muy complejas que motivan estos hechos, Uno de los más claros y que encontramos con mayor frecuencia se encuentran en los supermercados que visitamos, en ellos vemos que siempre a la entrada se ubican los carritos para transportar de manera más cómoda los productos que adquirimos, ¡Pero no!, esto es una estrategia para que las personas al mismo momento de ingresar vean un gran vehículo y sientan la necesidad de llenarlo. Otro ejemplo claro, es como siempre todos los productos que necesitamos, se encuentran al final del establecimiento, esto se debe a que se ubican estratégicamente en esos puntos, para que el comprador visualice por su camino todos los otros artículos que están a la venta y pueden ser de uso frecuente, pero no se tenían contemplados comprar inicialmente.

Al final por muchos datos que se puedan extraer por medio de diferentes estudios y sus diferentes técnicas, todo este trabajo vale la pena si el futuro cliente está contento con el servicio o el producto adquirido, la persona misma se convierte en un cliente satisfecho que directamente promociona la marca con su compra.

En CIM centro de Investigación de Mercados lo ayudamos para que conozca cómo está posicionada su marca y cuáles son los principales atributos que valoran sus clientes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *