¿POR QUÉ NECESITAMOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS?

La investigación de mercados hoy en día, es fundamental en los diferentes tipos de industria para el desarrollo y la implementación de nuevos productos o servicios. Para nuestros tiempos, no solo la contextualizamos con el conocimiento de todo lo que pasa detrás de cada uno de los pensamientos de los potenciales compradores o usuarios, sino con la oportunidad de abrir nuevos negocios u opciones de alcanzar nuevos nichos. La investigación de productos y/o servicios nos permite asegurar que un producto o servicio esté desarrollado y diseñado de una manera característica y que cumpla con los requerimientos que están esperando los clientes. Es decir, sea realizada de la manera correcta, la investigación de mercados le permitirá entender lo que los clientes actuales y potenciales quieren en verdad. También permite personalizar los productos o servicios que las compañías ofrecen, todo esto bajo la premisa de alcanzar la demanda que se estima y satisfacer las necesidades de los clientes.

La investigación de nuevos productos y servicios ayuda a definir su diseño y características antes de comprometer grandes cantidades de dinero en el desarrollo de productos y/o servicios que no van a tener éxito. Hacer una investigación de mercados tiene como idea principal el ayudar a ser innovador, y por medio de la información recolectada por medio de las diferentes técnicas a aplicar, conseguir el objetivo clave, que es tener el conocimiento claro y preciso de lo que buscan exactamente los consumidores, para así entregarles el producto tal y como ellos lo desean.

En la actualidad vemos como la investigación de mercados ha evolucionado, ha dejado atrás esa vieja costumbre de limitarse a ser un instrumento usado en un momento específico dentro de los planes de marketing empresarial, pasando a convertirse en una herramienta de trabajo constante y continuo que todas las empresas deben utilizar. Ya no solo se ve como números o comentarios contenidos en informes de marketing, los cuales pasan desapercibidos mientras se reproducen en las juntas directivas de las empresas. Por este motivo y sin duda alguna, el ejercicio de investigación, escucha activa y sobre todo prestar atención a los pequeños y grandes detalles de los compradores – usuarios, permitirá ayudar al equipo de profesionales a evolucionar hacia el objetivo clave de cada industria, con el cual sus ventas pasen las metas propuestas y alcancen el crecimiento deseado. Aparte de esto, les permitirá a las industrias mejorar toda su capacidad de adaptación y respuesta a la hora de proponer nuevos productos o servicios.

En conclusión, hoy en día no se puede mirar la investigación de mercados como un gasto operativo de poca relevancia. Los estudios de investigación resultan ser de vital importancia e independiente del sector de la industria al cuál pertenezca la empresa, ya que como lo hemos venido mencionando, la idea de investigar al usuario – comprador, es conocer de primera mano, sus necesidades y como las empresas pueden suplirlas de la manera más adecuada y con un mejor beneficio.

CIM Centro de investigación de Mercados, pone a disposición su grupo de expertos para identificar las necesidades de sus clientes actuales y potenciales, que le permita estar a la vanguardia en innovación para desarrollar productos y/o servicios a la medida de su compañía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *