¿Por qué para las empresas es indispensable satisfacer necesidades?

Los seres humanos desde que nacen tienen necesidades básicas que buscan satisfacer a través del tiempo que abarcan abarcando cada vez más necesidades adicionales que parten de suplir las necesidades básicas. Es así que es relevante saber y transmitir lo que se entiende por necesidades, que radican en una sensación estimulada por la idea de que nos falta algo, puede ser material, orgánico o sentimental. Es la necesidad misma la que lleva a que las personas busquen objetivos que le sirvan para satisfacer aquello que consideran necesario. En la pirámide de Maslow podemos entender mejor las necesidades, porque es una pirámide que nos muestra una base que parte de las necesidades básicas, como por ejemplo, las necesidades fisiológicas que son de supervivencia (respirar, beber agua (hidratarse), alimentarse, dormir), las necesidades de seguridad y protección (Seguridad física y salud, vivienda, dinero), también se encuentran las necesidades sociales (amistad, pareja, colegas o familia) entre otras. Todas estas necesidades se elevan hasta llegar a necesidades adicionales que se caracterizan por “deseos”, éstos son moldeados por la cultura y la personalidad de cada individuo, un ejemplo de deseo es cuando un consumidor tiene la oportunidad de seleccionar un producto específico para satisfacer alguna necesidad que tenga.

Las necesidades humanas son las mismas en todas las culturas, lo que si requiere de una evolución a través del tiempo es la manera o los medios que se emplean para la satisfacción de estas necesidades, donde es importante mencionar el rol de las empresas en este punto. ¿Cómo las empresas pueden vender un producto produciendo satisfacción si no conocen las necesidades de cada uno de sus clientes? Las empresas tienen el reto de transformar las necesidades de las personas en productos y servicios, la idea siempre es suplir las necesidades de los clientes y no solo prometiéndoles un excelente producto o servicio con precios que se ajusten, también es esencial cuidar la relación con el cliente de principio a fin, en sus distintas facetas para que la compra o el servicio se convierta en una experiencia positiva que cubra sus necesidades. Hoy en día las empresas deben lograr que sus clientes necesiten o deseen sus productos y servicios, para esto es importante conocer muy bien el comportamiento de los consumidores o las necesidades que estos presentan. Por esto nos preguntamos, ¿Qué necesidades tiene el cliente?, ¿Cómo podemos satisfacer estas necesidades? Para lograr esto es indispensable usar estratégicamente cada uno de sus recursos para entender al cliente que es el punto más importante y al que se desea apuntarle directamente, por esto el marketing cumple un papel muy importante porque es el encargado de crear estrategias de marketing que permitan y ayuden a detectar dichas necesidades y transformarlas en oportunidades de negocio convenciendo a los consumidores que tienen el producto indicado desarrollado por la empresa que sin duda alguna puede suplir dicha necesidad.

Analizando un concepto más detallado del marketing, se puede decir que es un conjunto de actividades destinadas a satisfacer las necesidades y deseos de los mercados meta a cambio de una utilidad o beneficio para las empresas u organizaciones que la ponen en práctica; razón por la cual, nadie duda de que el marketing es indispensable para lograr el éxito en los mercados actuales.

Los avances que ha tenido el marketing durante todos estos años ha sido significativo, pues a medida que pasan los años el marketing toma un mayor control del mercado y se van identificando algunas áreas en las que el cambio más adelante es probable y necesario, se ha vuelto indispensable para cualquier empresa y no hay duda que el marketing es necesario para lograr el éxito en los mercados actuales. Las empresas en sus estrategias de marketing deben tener en cuenta que deben conocer el comportamiento de sus clientes, como por ejemplo, qué compra, quién compra, cómo lo compra, por qué compra, cuándo compra, dónde compra, cuánto compra y cómo lo utiliza, no es solo satisfacer esas necesidades, también deben crearlas y adaptar cada estrategia al perfil de cada empresa.

Teniendo en cuenta esto, se deben realizar estudios de mercado que permitan a las empresas conocer sus consumidores totalmente y con este objetivo diseñar las estrategias de marketing pertinentes en función a los objetivos que se persiguen. CIM Centro de Investigación de Mercados tiene la experiencia suficiente en este tipo de estudios permitiéndole a la empresa tener la información precisa y oportuna de necesidades concretas de cada uno de sus clientes y desarrollar estrategias que vayan en función de satisfacer dichas necesidades, teniendo un mayor control de lo que hace la empresa y así generar un excelente resultado dándole credibilidad a la empresa y la importancia suficiente a cada consumidor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *