¿POR QUÉ REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADO?

Todas las empresas del mercado, sin importar el tamaño, deben entender que realizar un buen estudio del mercado es imprescindible. ¿Por qué?…  Realizar esta labor evita que las compañías mal gasten sus fondos y algo igual de valioso, su tiempo. Aparte de esto, es un ejercicio útil que sirve para abrir nuevas oportunidades en el mercado que cada día se ve más abarrotado de productos e innovaciones.

Previo al lanzamiento de cualquier nuevo producto al mercado, internacionalizar la marca empresarial o emprender un proyecto, es más que necesario realizar las pruebas suficientes y ver cómo se comporta el target objetivo. ¿Qué se llega a ganar con esto? Lo ya dicho anterior mente… Tiempo y dinero valioso que, en función de maximizar el producto objetivo, servirá para reducir al máximo los riesgos latentes que todo mercado tiene. Como ejemplo, en un caso hipotético de lanzamiento de un producto nuevo, la idea es realizar una prueba piloto con el grupo objetivo al cuál se quiere dirigir, y con una serie de preguntas estructuradas bajo un cuestionario, verificar la funcionalidad del producto, como también consolidar todas las opiniones de los consumidores para mejorar y ampliar el campo de consumidores potenciales. Bajo el concepto de pruebas piloto se logran incorporar las posibles mejoras del producto para que la muestra final tenga un alto porcentaje de éxito.

El ejercicio de investigar mercados es recopilar y hacer el análisis de la información a determinados productos o servicios, las características más relevantes de los competidores actuales y a futuro, como también ver el entorno del mercado en que se opera para todos estos aspectos. En general es una ayuda para todas las empresas que, desde la perspectiva de la demanda de nuevos productos y mercados, busca conocer a los clientes tanto actuales como potenciales. Se debe entenderlos, y desde la perspectiva de la oferta y demanda, obtener información acerca de sus perspectivas sobre el producto, para identificar posibles oportunidades y necesidades, que serás las que las compañías exploten con sus nuevas inversiones.

En sí, la investigación de mercados ayuda a una empresa a optimizar sus procesos de creación y producción, ya que, al obtener la información necesaria para la generación de procesos productivos eficientes, está llevando a cabo una idea de negocio rentable, la cual le permite a las empresas librarse de malas decisiones y minimizar los riesgos de fracaso en el mercado actual.

CIM Centro de Investigación de Mercados pone a su disposición nuestro equipo de expertos para realizar estas pruebas piloto necesarias que permita minimizar el riesgo de inversión y maximizar las probabilidades de éxito de sus productos o servicios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *