Posicionamiento de marca.

Dentro del Marketing hay un término llamado “posicionamiento a la imagen o posicionamiento de marca”. Esto se refiere al lugar o, posición dentro del mercado que ocupa determinada marca, producto, servicio o empresa en la mente de los consumidores. ¿Cómo es posible generar este posicionamiento?, esto se construye a partir de la percepción que tiene el consumidor de una marca específica, su producto final y la diferencia respecto a su competencia directa. La percepción de una marca que tiene un usuario en su mente corresponde a los rasgos y características que se perciben de ésta. Un buen posicionamiento permite crear una buena distancia en cuanto a los productos ofrecidos por sus competidores y, al conseguir una diferenciación sólida, disminuyen las posibilidades de tener límites en los productos o servicios ofrecidos y así ser únicos dentro del mercado que día a día se satura de sobre oferta.

El posicionamiento para una marca es una parte imprescindible en los diferentes negocios. Tanto es así que la estrategia de posicionamiento que se desee organizar, va a determinar en gran medida las ventas de los productos. Es correcto indicar que las empresas deben adaptarse al mundo que los rodea e, identificar qué es lo que más interesa a los grupos objetivos, entregará la base para la promoción de los productos, como también la manera más adecuada para comunicar los servicios ofrecidos por las empresas de una forma mucho más efectiva.

Para que un negocio se posicione respecto a sus competidores es necesario el uso de diferentes estrategias de marketing y de posicionamiento que permiten conseguir los objetivos pactados, conocer los atributos, el beneficio, la calidad y el precio del producto y/o servicio a posicionar, es indispensable para conseguir el objetivo principal.
En la actualidad encontramos varios ejemplos de cómo una compañía logra promocionar y vender sus productos exitosamente dentro del mercado, con base en una posición fuerte dentro de la mente de sus compradores, por mencionar algunos, podemos encontrar logos como los de la compañía Apple, Coca Cola, Nike, Adidas o Puma. Estas marcas han invertido exitosamente en estudios de investigación, los cuales les enseñaron como posicionar sus productos y/o servicios y generar una retentiva en sus compradores. Tal y como hemos observado, en la actualidad crear un posicionamiento de marca adecuado es fundamental para el éxito de cualquier organización.
Por último, cabe resaltar que un buen posicionamiento va a generar compromiso y fidelización de los compradores, este será el inicio de una cadena de valor para el negocio que se quiera explotar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *