¿QUÉ ES EL FOCUS GROUP?

Con las nuevas tendencias en el mercado y la expansión de los negocios, entre las diferentes industrias, vemos cómo toma mucha más importancia el correcto análisis del mercado para generar una buena ejecución de los proyectos corporativos de expansión. Para llevar a cabo este correcto análisis encontramos distintas maneras de lograrlo, pero, una de las que ha tomado más fuerza recientemente es el llamado focus group. Pero ¿qué es en concreto la metodología focus group? esta estrategia de recolección de datos permite identificar aquellos aspectos que los consumidores valoran o dejaron de valorar de un producto o servicio. Dicha información será de utilidad para que las compañías tomen  mejores decisiones al momento de lanzar nuevos productos o servicios al mercado.

En concreto el Focus Group consiste en reunir a un grupo de personas con similares tipologías (edad, género, nivel socio económico, hábitos, etc.) que generan una charla, y a partir de la intervención de un moderador, se lleva el control de todas las características de un producto o servicio específico a evaluar (sabor, empaque, tamaño, etc.) y todo lo que esto conlleva, como también otros temas que sirven de ayuda para conseguir las conclusiones que se quieren encontrar. Ya en temas más específicos, el grupo de discusión se compone de un moderador al que lo acompañan entre 6 a 8 participantes. No se recomienda conformar grupos de mayor número de personas, tanto por la complejidad que significa manejar un grupo tan extenso para el moderador, como por las complicaciones que implica que todas las personas logren intervenir durante la sesión.

Con respecto a las ganancias que entrega este tipo de estudios, esta técnica de investigación es muy recomendable ya que maneja una de las formas más naturales para que las personas den a conocer sus opiniones, gustos y deseos. En sí, el Focus Group es una conversación abierta entre personas acerca de algo que todos tienen en común, por lo que no se considera algo artificial ni que cohíba a los participantes en absoluto. Aparte de lo mencionado, esta técnica de investigación maneja muchas más ventajas, ya que en muy poco tiempo se logra obtener una gran cantidad de información, permite conocer la realidad de diferentes personas y grupos específicos, para ser compararlos de una manera sencilla y concreta.

En sí, el Focus Group maneja una dinámica bastante entretenida, motivo por el cual los asistentes a las charlas, suelen ser muy participativos en sus comentarios e ideas. Este tipo de estudios resultan muy útiles tanto en las fases de inicio para un proyecto de apertura de mercados, como para corroborar una idea que ya todos los participantes conozcan. También vemos que al momento de realizar mejoras o, iniciar la fase de testeo de un producto, el Focus Group es una herramienta ideal para la recolección de toda esta información.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *