¿QUÉ ES UNA ESTREVISTA EN PROFUNDIDAD?

En el mundo de la investigación de mercados, las entrevistas en profundidad, hacen referencia básicamente a una estrategia basada en el roll de conversación con un grupo específico de personas. Visto de una manera sencilla, una entrevista es un diálogo abierto, que conlleva una preparación, es diseñado y organizado. En este dialogo se otorgan varios roles al entrevistado, como también al entrevistador. Estas dos facetas, dentro del objetivo clave de la entrevista, no desarrollan un papel de entrevistador – entrevistado como comúnmente se hace con un formulario de preguntas cualquiera, sino que, al ser un formulario semi estructurado, se debe aplicar solo por personas expertas en el tema, las cuales estudian previamente todas las preguntas y logran llevar al entrevistado al lugar correcto que se desea llegar con los cuestionamientos planteados. Los temas clave de la conversación son escogidos y organizados por el investigador, mientras que la persona seleccionada irá a lo largo de la conversación enseñando todos los elementos específicos a los cuales se quiere llegar por medio de las preguntas y la moderación del entrevistador, esta información se traduce en experiencias, creencias, gustos, disgustos y deseos, que motivan a la persona junto con las expectativas que maneja, a abrirse en temas que el entrevistador plantea.

La entrevista en profundidad por lo tanto supone una conversación con fines orientados a los objetivos de una investigación del tipo psicosocial y que, al hablar de los métodos de aplicación para una investigación de mercados, es importante la interpretación que será realizada por el entrevistador, ya que los valores, las costumbres y las ideologías, entregarán un sentido y un significado particular a la experiencia que el entrevistado le comparte a su moderador durante la entrevista.

Dentro de las entrevistas en profundidad juega un papel importante la comunicación que se construye a partir del encuentro cara a cara del investigador y los entrevistados, los objetivos de adentrarse en su intimidad y comprender la individualidad de cada uno juegan un papel muy importante para el enfoque y el camino que debe llevar la persona encargada de realizar las entrevistas, ya que normalmente se utilizan a expertas psicólogas para que lleven a cabo este tipo de estudios.

Al ser un estudio planificado de investigación, la entrevista en profundidad se basa en el seguimiento de un guion de entrevista semi estructurada, en él se señalan todos los temas que se deben abordar a lo largo de las charlas, por lo que anteriormente a la sesión se deben especificar los temas que se discutirán, con el fin de estipular los tiempos estimados, sectorizar los temas por niveles de importancia y evitar que el entrevistado se disperse con temas que no son de relevancia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *