En general y de acuerdo con las tendencias sobre construcción de marca que se apalancan en hacer mayor presencia en los mercados logrando cercanía a los consumidores, se hace fundamental analizar minuciosamente la ubicación de un punto de venta con el objetivo de disminuir el riesgo de no aceptación por parte del grupo objetivo.
De acuerdo con la experiencia de CIM Centro de Investigación de Mercados, se recomienda el análisis de las siguientes 8 variables para hacer la apertura del punto de la manera más eficiente y rentable.
1. Conocer y estudiar el entorno: es importante familiarizarse con la zona, entender sus características y su vocación para responder en línea con la oferta y la demanda del punto y su mercado.
2. Tráfico de personas: estimación de la población flotante de la zona, si es residencial oficina o industria, además entender la frecuencia de visita o movimiento en la zona. Entender los aspectos demográficos como: nivel socio económico, ingresos, gastos, tipo de servicios y productos que demanda la zona, etc. Así como estimaciones de clientes potenciales a pie, en carro y/o bicicleta.
3. Competidores de la zona: compararse con la oferta del entorno y conocer los productos y servicios para identificar oportunidades de mejora es fundamental, además, evaluar los precios, productos, servicios, valores agregados, horarios, con el objetivo de generar valor y lograr mostrar un diferencial en la zona seleccionada que permitirá un posicionamiento destacado.
4. Hábitos de compra de la población de la zona: para responder a las costumbres típicas de la zona, se debería conocer cómo actúa la población de la zona en términos de frecuencia, productos comprados, buscados y/o que no se ofertan, valor por compra, personas que compran, horario de compra, entre otras.
5. Hábitos de consumo de la población de la zona: entender como es el consumo de la zona teniendo en cuenta la cantidad de consumo, composición familiar, donde consume, en que momentos se consume, con quien consume, entre otros.
6. Problema que soluciona el punto de venta: identificar en la zona que hace falta o hay poca oferta, para responder con productos o servicios en línea con lo que demanda la zona y ser más eficiente y rentable.
7. Evaluar intensión de compra: entender si la población esta abierta a comprar los productos y servicios que se van a ofrecer, e identificar oportunidades de mejora para atacarlas antes de la apertura.
En general se mencionan aspectos que se deberían tener claros y aterrizados para seleccionar el punto y tener la mejor probabilidad de éxito, respondiendo acorde a las necesidades específicas de la población de la zona.
Autor: CIM Centro de Investigación de Mercados
Expertos en el diseño estudios de Investigación de Mercados sobre comportamiento del consumidor, tendencias de mercados, factibilidad, análisis cuantitativo y cualitativo estratégico. Fortalezas en la creación de plataformas y metodologías Ad hoc que permiten la solución de problemas en mercadeo y ventas. Experiencia en diversas industrias entre las que encontramos: servicios, educación, telecomunicaciones, automóviles, construcción, gran consumo y salud entre otras.