publico objetivo

Grupo Objetivo

La naturaleza del marketing nos ha enseñado que definir claramente el grupo objetivo es una de las acciones más claras que debe tener una compañía al momento de diseñar los planes de marketing y estratégicos que definen el norte de a quien vamos a llegar con nuestros productos y/o servicios. Hoy en día esto ya no es algo que sea ajeno a las compañías.

De todas formas, hemos visto que el grupo objetivo se ha venido especializando en la medida que existen cada vez más productos y categorías que han hecho que el consumidor también se haya venido especializando, hoy en día no es solo tener claro el grupo objetivo sino la segmentación de este, que también se ha ido especializando, antes y aún hoy en muchos casos encontramos que las empresas segmentan por características demográficas pero también los mercados han avanzado en los estilos de vida de las personas, y en otros temas como las tribus urbanas u otro tipo de tendencias que hacen que la segmentación ayude a encontrar una mejor definición al interior de lo que se ha definido como grupo objetivo para la empresa.

Dentro de los temas críticos de la segmentación está el hecho que hoy en día cada vez tenemos más segmentos de mercados dependiendo de los gustos y preferencias de los consumidores a la hora de escoger la multiplicidad de aspectos que son parte de nuestra vida diaria, desde la escogencia del tipo de sexualidad, tipo de alimentación, tipo de música, espiritualidad, ejercicio, etc., son muchas las variables que hoy hacen que sea cada vez más importante la segmentación con el tipo de cliente al que le están dirigiendo toda la estrategia de marketing.

publico-objetivo

Ahora lo más importante a la hora de segmentar bien nuestro mercado, estaremos hablando de un grupo objetivo claramente definido por sus gustos e intereses, comportamientos y estilos de vida, pero estos grupos deben ser claramente identificables, accesibles, estables en el tiempo, que representen a un nicho de la población, y que sean útiles en la estrategia comercial.

En Conclusión, es más fácil enfocar los esfuerzos de la empresa a un segmento específico bien definido de acuerdo con las necesidades detectadas del consumidor, en lugar de intentar hacerlo con segmentos mal definidos abiertos o solo hablando de grupo de objetivo sin tener claridad de todas las condiciones que el individuo encierra en el consumo de un producto o servicio. La meta de una estrategia de segmentación es el desarrollo de programas efectivos de marketing dirigidos a segmentos específicos. Al segmentar e incluir variables psicográficas puede contribuir sin duda a generar ideas importantes en la creación de mix de marketing. Entre más rico y profundo sea el conocimiento del grupo objetivo, será más fácil desarrollar estrategias de marketing que no solamente satisfagan al cliente, sino que lo impacten positivamente y lo sorprendan en la tan esquiva búsqueda de su fidelidad.

 

En CIM Centro de Investigación de Mercados somos expertos en segmentar demográficamente los diferentes mercados y contamos con herramientas adecuadas y suficientes para conocer en profundidad su target, con el objetivo que las compañías desarrollen comunicaciones empresariales precisas, efectivas y acordes con su plan de marketing.

Autor: CIM Centro de Investigación de Mercados

Expertos en el diseño estudios de Investigación de Mercados sobre comportamiento del consumidor, tendencias de mercados, factibilidad, análisis cuantitativo y cualitativo estratégico. Fortalezas en la creación de plataformas y metodologías Ad hoc que permiten la solución de problemas en mercadeo y ventas. Experiencia en diversas industrias entre las que encontramos: servicios, educación, telecomunicaciones, automóviles, construcción, gran consumo y salud entre otras.

 ¡Hablemos de sus objetivos y hagamos historia!

Articulos relacionados que pueden interesarte

  • image-post

    Publicado: 1 agosto 2019

    ANALISIS PREDICTIVO

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 5 septiembre 2014

    PARA EL CONSUMIDOR: TOP OF MIND VS TOP OF HEART

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 8 octubre 2014

    DIVERSIFICACIÓN EN NUEVOS PRODUCTOS Y MERCADOS

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 12 mayo 2015

    La estrategia de marketing de contenidos. ¿En qué consiste?

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 17 mayo 2017

    ¿COMO SER UN BUEN COMMUNITY MANAGER?

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 10 abril 2023

    Grupo Objetivo

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 7 mayo 2014

    Branding “influenciador en la decisión de compra”

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 25 abril 2022

    Cómo evaluar el posicionamiento de marca

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 10 julio 2023

    Aspectos clave para aplicar un estudio de satisfacción

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 19 junio 2020

    FIDELIZAR CLIENTES EN TIEMPOS DE CRISIS

    Leer articulo
Asistente Whatsapp CIM
Scroll to Top