Muchas empresas ignoran la utilidad que trae consigo generar buen contenido, dedican exclusivamente tiempo a vender sus productos o servicios y hacer publicidad de los mismos, llegando al punto de saturar a sus consumidores. Al cliente moderno no solo le llama la atención ver descuentos, promociones y/o sugerencias de compra, al consumidor moderno le gusta ver contenido de calidad, llamativo, interesante y útil, no siempre hay que saturarlos con contenido de la marca, la clave está en brindar contenido variado.
El marketing de contenidos es una técnica donde el objetivo principal es generar contenido que aporte al cliente, que en su mayor parte lo ilustre, es decir contenido atractivo que sea capaz de captar el interés de quienes queremos que nos vean.
Está técnica no tiene alguna ciencia, es fácil de entender y aplicar. Primero que todo, no se puede pasar por alto que la prioridad es el cliente, en algunos casos quizá ponerse en los zapatos de él y analizar qué contenido sería el que a él le gustaría ver de nuestra empresa, la idea es que de esta manera se consigan nuevos clientes y los que ya se tienen se fidelicen aún más, todo esto ofreciendo solución a las necesidades que ellos tengan.
Esta estrategia de marketing al igual que todas las estrategias, debe cumplir con un objetivo principal, ya sea atraer clientes, aumentar el tráfico de la página o simplemente orientar al cliente hacía alguna intención beneficiosa para la empresa, para lograr que alguna de estas finalidades tenga éxito, debemos hacer una previa investigación sobre nuestro cliente, gustos, hábitos entre otros. Quien genera buen contenido debe hacer una previa preparación, debe leer, saber de temas de la actualidad, y así mismo debe revisar cada detalle del contenido, de esta manera logrará contenido de calidad.
Un aspecto importante a tener en cuenta es el público al que nos dirigimos, debemos apuntar a cierto público y no intentar llegar a todos y a la vez no llegar a nadie, es claro que queremos atraer personas que se interesen por convicción en nuestra empresa, por esto hay que segmentar muy bien cada grupo y brindar contenido representativo de cada uno de estos.
El mejor medio para aplicar esta estrategia es el digital, el consumidor actual está conectado todo el tiempo a sus redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube e Instagram) por esta razón es importante que la estrategia se ejecute de manera correcta, es decir, pautando en los medios que podrían ser más útiles.
Otra herramienta que podría asociarse a que la estrategia de marketing de contenidos en redes sociales sea exitosa es el “storytelling”, la habilidad de contar historias de manera extraordinaria fluida y clara, generando un atractivo exclusivo en el mercado y logrando un acercamiento y fidelización con la marca.
En CIM Centro de Investigación de Mercados nos interesamos por aplicar la estrategia de marketing de contenidos, brindando a diario contenido variado, llamativo y útil a nuestros clientes, logrando que encuentren en nosotros el mejor asesor para el desarrollo de sus objetivos.