¿Posicionamiento un camino a la evolución?

Cuando nació el posicionamiento de marca, las empresas que componen todo el sector de marketing estábamos muy ocupados tratando de revisar cuál era la mejor estrategia para llegar a la mente del consumidor, hablar de medios masivos como la Tv, la Radio y la prensa era lo común, luego llegó el internet y el mundo de las marcas comenzó a cambiar, se volvieron más activas en diferentes medios que término hoy en la revolución del marketing digital, que ha hecho que todos los que trabajamos en este negocio repensemos o innovemos en la forma en que ayudamos a las marcas a moverse en ese entorno viralizante.

El marketing ha cambiado en la forma en que le hablamos a los consumidores, antes se podía hablar de promociones y ofertas en el punto de venta, luego vinieron las ciber ofertas hoy tenemos un ambiente que se mueve en ofrecer cosas sencillas (claridad de lo que hace el producto) y que además aportan valor a quien lo consume, pero en entornos que parecían más privados: las redes sociales.

De todas formas, hay conceptos que no se pueden cambiar y que se siguen manteniendo en el tiempo, porque las marcas son los activos más valiosos de las compañías, entonces seguimos hablado de diferenciación de marca, el branding y el valor de la marca, que a su vez se vuelven estrategias para marcar la diferenciación, y luego convertirla en creativa y ojalá innovadora.

No podemos olvidarnos tampoco que hay dos estrategias claramente marcadas en el entorno de marketing, la estrategia de posicionamiento de producto y la estrategia de posicionamiento de marca, el primero se enfoca en destacar los diferenciales del producto frente a la competencia, porque es más valioso en características organolépticas o en funcionalidad, y la segunda se enfoca en proyectar la imagen en la mente del consumidor, construir historias, experiencias, cercanía, momentos, que hagan que esa marca este presente cuando la necesito.

Hoy tenemos muchos más productos, muchos más mensajes que están rondando la cabeza del consumidor, ser asertivo y construir un buen posicionamiento y un buen diferencial de marca cada día es más desgastante porque hay muchas cosas por decir, pero muchos las pueden decir de la misma forma y solo competir por precio se vuelve más desgastante aún.

Tener un posicionamiento claro es ser coherente, decir y hacer lo que el consumidor espera sin engaños, el posicionamiento debe motivar al equipo, debe conectar con el público objetivo, debe alinearse con la estrategia interna de la compañía, y debe integrarse con la estrategia de branding que lleve a la marca a otro nivel de comunicación y diferenciación.

Para que la estrategia de posicionamiento funcione, lo mejor es hacer investigación de mercados para encontrar Insigths que permitan encontrar esos tonos y elementos de comunicación que van a explotar el mensaje y hacerlo más dinámico y persuasivo, así se llega a la propuesta de valor de la marca, teniendo esto se puede construir el tono de la comunicación que debe ser el mismo en todas las piezas, y seleccionar los canales de comunicación adecuados para llegar a ese público objetivo. Al final volver a medir el éxito de toda la estrategia.

En CIM contamos con un equipo especializado en ayudar a encontrar esos insights que llevarán a las marcas a encontrar el camino en la construcción y diferenciación de ese posicionamiento, llevando las marcas a otro nivel en un mercado cambiante y competitivo.

Autor: CIM Centro de Investigación de Mercados

Expertos en el diseño estudios de Investigación de Mercados sobre comportamiento del consumidor, tendencias de mercados, factibilidad, análisis cuantitativo y cualitativo estratégico. Fortalezas en la creación de plataformas y metodologías Ad hoc que permiten la solución de problemas en mercadeo y ventas. Experiencia en diversas industrias entre las que encontramos: servicios, educación, telecomunicaciones, automóviles, construcción, gran consumo y salud entre otras.

¡Hablemos de sus objetivos y hagamos historia!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.