Datamining (minería de datos)
Evalúe el comportamiento y gestión en los puntos de venta de su compañía y de su competencia.
Es una herramienta que permite explorar información útil de bases de datos de manera automática o semi automática, con el fin de encontrar patrones repetitivos o tendencias ocultas que expliquen el comportamiento de un grupo en particular. Es importante destacar que la materia prima para el desarrollo del Data Mining son las bases de datos, las cuales deben ser confiables para lograr una buena práctica; estas deben ser manipuladas por personal de entera confianza, que garantice que la información será utilizada en pro de la compañía.
Esta investigación permite:
- Administrar y diseñar políticas de CRM.
- Segmentar clientes de acuerdo a patrones de consumo y/o compra, con el fin de direccionar las campañas de fidelización y/o promocionales.
- Alinear una mejor comunicación con los clientes.
- Diseñar campañas de fidelización de clientes.
- Tomar mejores decisiones estratégicas dentro de una compañía, teniendo en cuenta que posee componentes estadísticos (algoritmos).
- Conocer detalladamente los gustos y preferencias de los clientes, lo cual es una ventaja competitiva frente a la competencia.
- Identificar los clientes con mayor tendencia a consumir ciertos productos o servicios.
- Dar indicios de clientes que se están distanciando de nuestros productos y/o servicios, lo que nos permitiría reaccionar a tiempo para definir estrategias de retención de clientes
- Generar tendencias y comportamientos de un grupo en particular.