La campaña publicitaria se entiende como el proceso donde se generan varias ideas con el fin de crear una “Big idea”, que esté orientada al posicionamiento de la marca además de ser la encargada de vender el producto; en este proceso participan: creativos, diseñadores, Copys entre otros, cada uno de ellos cumple un papel indispensable, al igual que la campaña, donde el proceso consta de unos puntos que no se pueden descuidar.
Generar una campaña debe llevar cierto proceso, para que tenga orden y coherencia, primero la agencia de publicidad crea un brief donde analiza e identifica el problema a solucionar. Surge el objetivo de comunicación y por sobre todo la estrategia creativa, en realidad esta última es la más importante del proceso ya que tiene la responsabilidad de atraer al consumidor, existen muchas formas de ejecutar una estrategia creativa lo cual permite que este punto específico evidencie qué tan creativa es una campaña.
Los encargados de este punto de la campaña en una agencia de publicidad son los creativos, quienes deben pensar ilimitadamente en propuestas donde hallen todo tipo de percepciones y posibilidades. Para lograr que la campaña publicitaria sea exitosa cada persona que participe en ella debe no solo tener claro su función y su trabajo, también debe tener claro cada punto a realizar, así mismo al cliente y el objetivo que desea cumplir.
Una campaña publicitaria que genere recordación lo debe gran parte a la parte creativa que contenga, en muchos casos no es un hecho, simplemente es un mensaje, por esto es importante encontrar un buen mensaje y una buena ejecución. Para el consumidor una marca que lance una campaña poco creíble y simple, resulta ser aburrida y lo más probable es que no adquieran el producto que esté lanzando, en la mayoría de casos además de pensar en el objetivo de la campaña, se debe conocer al consumidor, sus hábitos, gustos y preferencias, para poder acertar justo en lo que se desea alcanzar, de nada sirve una campaña creativa, si al lanzarla no se apunta a quienes se desea llegar.
Hay que pautar en medios poco usados, esto también forma parte de lo creativo, muchos de los consumidores están acostumbrados a consumir los medios más habituales: televisión, prensa, radio y vallas publicitarias, estos medios son importantes, pero no son los únicos, existen muchas maneras de mostrar una campaña sin que se vaya a ver perjudicada, un punto fuerte podría ser que el medio sea distinto y esto sea lo que llame la atención del consumidor, es decir, no es solo pensar en el medio y en la estrategia creativa, es pensar en cómo unificar estos puntos y lograr algo bastante creativo capaz de cumplir con todas las expectativas.
Si su marca pretende lanzar una campaña publicitaria y estima alcanzar gran éxito, en CIM centro de investigación de mercados, disponemos de herramientas e ideas que pueden ayudarle en la construcción de la estrategia creativa y así lograr que su campaña no pase desapercibida en el mercado.