LA IMPORTANCIA DE UN EXCELENTE SERVICIO AL CLIENTE

El servicio al cliente es el servicio o atención que una empresa o negocio le brinda a sus clientes al momento de ofrecer productos y servicios correctos además de responder preguntas, dar solución a problemas en el momento adecuado y así dar un seguimiento continuo creando una fidelidad mayor. La calidad del servicio al cliente es una ventaja comparativa importante porque puede hacer la diferencia en cualquier empresa o negocio. El impacto que éste tiene puede ser la razón por la cual los clientes se inclinan por determinada marca, es decir, cualquier paso equivocado que realice la empresa o negocio llevara al cliente directamente hacia sus competidores directos. Los clientes anteriormente buscaban que los productos o servicios se ajustaran a sus necesidades solo en calidad y un buen precio, pero a través de los años el cambio fue evidente, el servicio al cliente fue trascendental para crear fidelidad entre el cliente y las empresas, en este caso fidelidad hacia una MARCA.

Por esto nos preguntamos, ¿Por qué las empresas no logran tener el soporte deseado en servicio al cliente?, ¿Serán los clientes indiferentes para cada una de ellas?, ¿Qué es necesario para poder satisfacer a cada cliente?, ¿Las empresas no se encuentran orientadas de la mejor manera?

Para esto es esencial identificar los errores constantes que se están  practicando al interior de la empresa/negocio y definir las posibles mejoras a eventos tan desafortunados que generan una mala experiencia para cada cliente. Un ejemplo claro de una mala experiencia y que molesta mucho al cliente es el incumplimiento de promesas de venta o servicio y peor aún que el cliente requiera ayuda para poder solucionar inconvenientes y no exista un verdadero apoyo organizacional por motivos internos que muchas veces se desconocen y no se informa adecuadamente a las personas. Los clientes no son indiferentes para las empresas, tal vez en varias oportunidades no saben qué hacer con ellos y no saben darle la suficiente importancia porque no piensan que en algún momento se cansen e indudablemente se cambien a donde les brinden un servicio de calidad.

Para las empresas y/o negocios es vital capacitar y motivar al personal, de ellos depende que se cumpla a cabalidad con un excelente servicio al cliente y de ahí se desprende el compromiso que la empresa tiene con el cliente satisfaciéndolo de principio a fin en todos sus requerimientos brindando calidad en cada uno de sus servicios. Un empleado capacitado correctamente y contento con su trabajo siempre va a reflejar una actitud positiva, empatía y la intención de una verdadera atención. Es indispensable tener un completo conocimiento sobre la empresa y tener la capacidad de resolver problemas en corto tiempo, es por esto que para cada una de las empresas y/o negocio es decisivo y correcto evaluar constantemente el nivel de servicio, como están realizando cada uno de los procesos y sobre todo crear estrategias para mejorar los niveles del servicio que están ofreciendo. Es recomendable esforzarse por retener al cliente actual que ya se tiene seguro y no afanarse por conseguir nuevos clientes cada vez más, esto en la mayoría de veces implica tiempo y puede ser más costoso para la empresa. Ahí es donde nos podemos dar cuenta que no se retuvo al cliente solucionándole sus inconvenientes y dejándolo ir fácilmente sin la respectiva atención y tampoco se supo manejar el problema, es decir, no hay posibles mejoras del servicio y conseguir nuevos clientes no va a cambiar los errores continuos que se presentan.

Es primordial tener satisfechos a los clientes, son una parte importante de la empresa y son ellos los que hacen que una marca crezca y sea reconocida y definitivamente puedan tener volúmenes de venta elevados. Por otro lado generalmente los clientes insatisfechos se encargan de informar y hacer viral el mal servicio que presta la empresa y peor aún si fue una mala experiencia, la comunicación comúnmente llamada “Boca a boca” es inmediata y puede ser beneficiosa como también puede perjudicar considerablemente el nombre y la imagen de la empresa. Las redes sociales están cumpliendo un papel fundamental porque todo lo que se quiere comunicar se hace viral en segundos y por una persona insatisfecha puede cambiar la reputación de una compañía o negocio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *