coolhunting

COOLHUNTING, CAZADORES DE TENDENCIAS

Coolhunting es un término que se usa en el Marketing y la Publicidad haciendo referencia a las predicciones de las diferentes tendencias del consumismo, la cultura y más que todo en la moda. Los análisis que se deseen realizar pueden ser en cualquier parte de la industria o sector económico que tenga un objetivo o fin comercial para satisfacer las nuevas necesidades de los clientes que se detecten a través de los estudios que se realizan por medio de la investigación de mercados, la cual los lleva a un objetivo principal que es la captación de la información y poderla convertir en una idea de negocio real.

El Coolhunting es una persona que descubre oportunidades, debe estar informado sobre todas las tendencias del mundo siempre de la mano de la tecnología y las redes sociales (el termino TENDENCIAS, hace referencia a ciertos temas de la sociedad que tienen una durabilidad, estos tienen que ser predecibles y por lo tanto duraderos), muchas de estas predicciones tienen que responder a las nuevas necesidades que surgen día a día. Tienen que ser personas curiosas, muy observadoras, con conocimiento sociológico y cultural, con capacidad para poder cuestionar y analizar a fondo el entorno y los consumidores que lo rodean, inquietos para poder captar los comportamientos, analizarlos y llegar a una conclusión final que construya esa nueva tendencia.

Algunas características principales de estas personas es tener una gran capacidad de abstracción que les permita detectar los cambios por más mínimos que sean y poder hacer un buen análisis para saber si son favorables o no. Otro es tener carisma para poder entender al mundo que los rodea y poder llegar a conocer a los consumidores, también deben contar con conocimientos de Marketing digital y Social media, para trabajar creativamente en las redes sociales y tener un buen manejo de ellas.

El trabajo de los Coolhunting, consiste en mezclarse entre la gente, para así poder observar los comportamientos, interacciones, los gustos y su forma de vestir. Esto con el fin de tener toda la información necesaria para una investigación a fondo en la cual se puedan convertir las amenazas en oportunidades, y los productos o servicios analizados sean innovadores para el momento de su lanzamiento.

Un rol principal de ellos es ver hacia donde van las preferencias de los consumidores, a través de observación y análisis para ver las necesidades que hay en el mercado, a partir de esto, el coolhunter crea la tendencia, es decir… lo que se va a lanzar en un futuro.

Esta profesión es muy llamativa para las empresas ya que ayuda a saber que tan recomendable puede ser lanzar un nuevo producto al mercado, o que tan preparados están los usuarios para los cambios, estos deben ser innovadores para que puedan tener una buena penetración en el mercado.

La recolección de los datos que se hace principalmente en lugares públicos o también en internet, debe tener un punto de vista muy neutral para así no inclinarse por algún estereotipo en especial, se deben abarcar muchos sin tener algún tipo de apego hacia alguna tendencia vieja para que así su trabajo no se dificulte a la hora de llegar a tener una gran cantidad de datos y tendencias.

En CIM Centro de Investigación de mercados, contamos con una herramienta de estudios cualitativos, en el cual su objetivo principal es la descripción  de las características positivas o negativas de un producto o servicio, este tipo de investigación va muy de la mano con los Coolhunting, pues se estudian los fenómenos sociales y culturales.

Articulos relacionados que pueden interesarte

  • image-post

    Publicado: 18 noviembre 2020

    ¿Cuál es el valor del servicio al cliente?

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 2 mayo 2019

    El Marketing en las Redes Sociales

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 10 junio 2014

    Importancia del Benchmarking en investigación de Mercados

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 29 enero 2024

    Prueba de mercado: ¿Qué es y cómo puede ayudar a tu marca?

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 21 mayo 2018

    COMO APORTA EL MARKETING DEPORTIVO A LA IMAGEN DE UNA MARCA.

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 6 junio 2014

    Satisfacer necesidades y deseos del cliente actual

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 10 mayo 2022

    ANÁLISIS PARA LA UBICACIÓN DE APERTURA DE PUNTO DE VENTA

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 2 abril 2018

    LA IMPORTANCIA DE UN BUEN SERVICIO AL CLIENTE

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 24 marzo 2023

    Evaluación pruebas de concepto

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 30 junio 2020

    OPORTUNIDADES DE MERCADO EN MEDIO DE CRISIS

    Leer articulo
Asistente Whatsapp CIM
Scroll to Top