Seguramente se estará preguntando a qué hace referencia el término Big Data, pues bien, el término de origen inglés cuya traducción corresponde a “DATOS MASIVOS”, hace referencia a la recolección de información o datos de alta magnitud que de hacerlo manualmente tardaría y costaría mucho tiempo subirlos a una base de datos, en pocas palabras, se usa cuando se quiere extraer datos relevantes de un grupo de información grande de forma rápida y eficaz.
Hoy en día en el mundo se generan infinitos datos digitales por día: videos, imágenes, correo, búsquedas en internet, blog, redes sociales, páginas web, entre otros, los cuales contribuyen a que el crecimiento de información sea cada vez mayor, podría decirse que la información que se produce en un día es equivalente a información manual recolectada en años.
La función principal del Big Data es recolectar, analizar y separar la información relevante, que quizás de manera manual podría perderse. Un análisis de este tipo resulta muy útil, más para las empresas que trabajan con encuestas, entrevistas, investigaciones ya que ordena y concluye de forma óptima, de este modo se puede detectar tendencias de mercado, hallar segmentos en el mercado entre otros, todo con el fin de mejorar los servicios que ofrece su empresa, así brindar información más útil a los clientes.
Existen cinco tipos de tecnología de Big Data:
- Biometrics: estas son usadas para analizar al ser humano: huellas digitales, reconocimiento facial, escaneo de la retina entre otros.
- Human Generated: datos recolectados de correos electrónicos, estudios médicos, notas de voz o en un call center toda la información que se captura a través de una llamada.
- Machine-to-machine (M2M): datos que se recolectan a través de tecnologías que se conectan a dispositivos, que permiten medir o a través de sensores capturar situaciones particulares como: velocidad o temperatura.
- Big Transaction Data: información de registro de datos en telecomunicaciones, como el registro exacto de una llamada telefónica.
- Web and social media: Información obtenida de redes sociales como: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Linkedln, blogs, páginas web etc.
El uso del Big Data ha permitido a las empresas de investigación encontrar información que antes no hubieran logrado sin esta herramienta, es preciso tener en cuenta que la sociedad actual está en constante evolución, la mayor parte por lo menos tiene un celular con cámara y acceso a internet, esto hace que los datos generados sean mucho más grandes que antes, por esto es necesario trabajar a la velocidad de la tecnología.
No solo la usan empresas dedicadas a la investigación, también la aplican empresas grandes o pequeñas sin importar su enfoque en el mercado que necesiten recolectar algún tipo de información, ésta podría ser su mayor ventaja, que no está hecha para solo un segmento. CIM Centro de Investigación de Mercados asegura al cliente información concisa y útil, mediante el uso de las herramientas BigData y DataMining necesarias que permiten lograr una investigación acertada, así entregar los resultados más considerables.