marketing-sensorial-adictamente

MARKETING SENSORIAL: UNA ESTRATEGIA DE MERCADEO EFECTIVA

Nos referimos a  la estrategia que usan algunas empresas para conseguir nuevos clientes o fidelizar a los que ya tienen,  abordando desde los cinco sentidos del ser humano (vista, olfato, tacto, vista y oído), cambiando la percepción que se tiene de la marca, influyendo en la decisión de compra. Todas las marcas que hoy tenemos muy presentes, seguramente están en nuestra mente porque algo que hicieron impactó alguno de los sentidos.

A diario observamos avisos publicitarios en la calle, en la televisión, medios impresos, radio e internet, pero usted se ha preguntado ¿por qué recuerda unos más que otros? precisamente tiene que ver con los sentidos y su memoria. Sí nos vamos a las estadísticas, está comprobado que las personas recuerdan: 1% lo que tocan, 2% lo que escuchan, 5% lo que ven, 15% lo que prueban, 35% lo que olfatean, de este modo podría concluirse que el sentido que más fuerza tiene es el olfato, un ejemplo claro es cuando en un parque de diversiones está el vendedor de palomitas de maíz ¿acaso es estrategia el olor fuerte  de las palomitas recién hechas? Si lo es o no, el hecho es que este olor hace que la gente se acerque a comprarlas, igual pasa con el olor del pan recién hecho en la panadería, o el olor de un auto recién comprado, estos olores generan experiencia por eso es tan difícil olvidarlos.

En el caso del oído, es posible que usted recuerde más fácil una canción que un anuncio publicitario que escuchó en la radio, por esto este medio no es muy adecuado si su intención es atraer clientes a su marca. Llegar a través de la vista, es buena opción, está comprobado que si alguien observa algo que lo sorprende, la mente lo guarda por mucho tiempo por esto es importante que su empresa impacte visualmente, estas son algunas opciones en que usted puede hacerlo:  

Presentación de un producto: este punto es importantísimo, entre más agradable resulte el empaque más personas querrán obtenerlo, para esto debe tener en cuenta, los colores, la forma y las imágenes.
Slogan: un texto corto pero llamativo atrae muchos consumidores por el hecho que más que satisfacer necesidades le está brindando identidad.

No solo el producto o el servicio  juegan un papel importante, la presentación de su empresa es fundamental, piense que debe ser un lugar agradable, cómodo, bonito a la vista, esto si el cliente por alguna razón desea visitarlo en la instalación de su empresa. Si este resulta un lugar desagradable, afectaría negativamente en el proceso de compra porque su marca no daría confiabilidad ni credibilidad.

La marca debe tener en cuenta que debe hacer un plan de marketing donde tenga en cuenta cada uno de los sentidos, definir cuál sería el más factible de explotar y cuales no son relevantes, no quiere decir que hayan unos que no sirvan, simplemente, depende del objetivo que tenga la empresa, habrán unos que contribuyan más que otros al éxito. En CIM Centro de Investigación de Mercados nos encargamos de satisfacer desde todos los sentidos a nuestro cliente, a partir de servicios y atención excelente.

Articulos relacionados que pueden interesarte

  • image-post

    Publicado: 17 mayo 2017

    PUBLICIDAD DIGITAL

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 10 julio 2023

    Aspectos clave para aplicar un estudio de satisfacción

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 23 julio 2018

    LA INNOVACIÓN Y LA COMPETITIVIDAD EN LA EMPRESA

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 20 junio 2023

    Tendencias para estudios de conocimiento del cliente en investigación de mercados

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 24 octubre 2014

    El logotipo: La tarjeta de presentación de la empresa

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 28 abril 2022

    CUSTOMER EXPERIENCE

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 27 septiembre 2019

    ¿QUÉ ES EL FOCUS GROUP?

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 20 junio 2023

    Ventajas y beneficios del Big Data en investigación de mercados

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 30 junio 2020

    OPORTUNIDADES DE MERCADO EN MEDIO DE CRISIS

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 24 julio 2017

    La data ¿Es importante para el mercadeo?

    Leer articulo
Asistente Whatsapp CIM
Scroll to Top