Nos referimos a la estrategia que usan algunas empresas para conseguir nuevos clientes o fidelizar a los que ya tienen, abordando desde los cinco sentidos del ser humano (vista, olfato, tacto, vista y oído), cambiando la percepción que se tiene de la marca, influyendo en la decisión de compra. Todas las marcas que hoy tenemos muy presentes, seguramente están en nuestra mente porque algo que hicieron impactó alguno de los sentidos.
A diario observamos avisos publicitarios en la calle, en la televisión, medios impresos, radio e internet, pero usted se ha preguntado ¿por qué recuerda unos más que otros? precisamente tiene que ver con los sentidos y su memoria. Sí nos vamos a las estadísticas, está comprobado que las personas recuerdan: 1% lo que tocan, 2% lo que escuchan, 5% lo que ven, 15% lo que prueban, 35% lo que olfatean, de este modo podría concluirse que el sentido que más fuerza tiene es el olfato, un ejemplo claro es cuando en un parque de diversiones está el vendedor de palomitas de maíz ¿acaso es estrategia el olor fuerte de las palomitas recién hechas? Si lo es o no, el hecho es que este olor hace que la gente se acerque a comprarlas, igual pasa con el olor del pan recién hecho en la panadería, o el olor de un auto recién comprado, estos olores generan experiencia por eso es tan difícil olvidarlos.
En el caso del oído, es posible que usted recuerde más fácil una canción que un anuncio publicitario que escuchó en la radio, por esto este medio no es muy adecuado si su intención es atraer clientes a su marca. Llegar a través de la vista, es buena opción, está comprobado que si alguien observa algo que lo sorprende, la mente lo guarda por mucho tiempo por esto es importante que su empresa impacte visualmente, estas son algunas opciones en que usted puede hacerlo:
– Presentación de un producto: este punto es importantísimo, entre más agradable resulte el empaque más personas querrán obtenerlo, para esto debe tener en cuenta, los colores, la forma y las imágenes.
– Slogan: un texto corto pero llamativo atrae muchos consumidores por el hecho que más que satisfacer necesidades le está brindando identidad.
No solo el producto o el servicio juegan un papel importante, la presentación de su empresa es fundamental, piense que debe ser un lugar agradable, cómodo, bonito a la vista, esto si el cliente por alguna razón desea visitarlo en la instalación de su empresa. Si este resulta un lugar desagradable, afectaría negativamente en el proceso de compra porque su marca no daría confiabilidad ni credibilidad.
La marca debe tener en cuenta que debe hacer un plan de marketing donde tenga en cuenta cada uno de los sentidos, definir cuál sería el más factible de explotar y cuales no son relevantes, no quiere decir que hayan unos que no sirvan, simplemente, depende del objetivo que tenga la empresa, habrán unos que contribuyan más que otros al éxito. En CIM Centro de Investigación de Mercados nos encargamos de satisfacer desde todos los sentidos a nuestro cliente, a partir de servicios y atención excelente.