SEO en inglés: Search Engine Optimization (optimización para buscadores) puede definirse como una estrategia de posicionamiento que reúne diferentes técnicas que ejecuta una empresa para mejorar o aumentar su tráfico web, un buen posicionamiento se refleja en la ubicación en la que se encuentre la empresa en los buscadores como Google, Yahoo, Bing entro otros. Es importante destacar que un buen posicionamiento SEO requiere ciertos protocolos:
- Definir las palabras más apropiadas: habrán unas palabras que tendrán más recordación que otras, por esto debe identificar cuales logran causar más interés.
- Usar términos fáciles de comprender: recordemos que un vocabulario confuso pone a pensar al usuario y en ese tiempo que decide puede escoger una opción más precisa.
- Ser concreto: resulta más sencillo lograr que lo escojan a pesar de haber muchas más opciones si las palabras u oraciones que usa la empresa son concisas y van de acuerdo a la necesidad estimada.
Si bien, muchas empresas se preocupan por no aumentar el presupuesto que ya tienen definido, esta estrategia además de ser bastante útil no necesita de algún plan de medios o un pago mensual para ejecutarla, en este momento en internet se encuentran varias herramientas que permiten hacer una estrategia de posicionamiento totalmente gratis, la empresa solo requiere tener claro lo que quiere comunicar, y resumirlo en una frase corta, donde resuma el objetivo principal y que a la vez genere el interés suficiente para obtener mayor cantidad de visitas. Otro punto importante a considerar, después del diseño de la estrategia, es tener indicadores que nos muestren si el proceso se está ejecutando correctamente, esto para entender si se está haciendo una buena gestión, si hay debilidades o puntos negativos por mejorar.
Una estrategia SEO no podría ser exitosa sola, necesita también de un buen Landing page o página de aterrizaje, es decir, el contenido al que el usuario ingresará después de hacer click en el buscador, debe también ser claro y apropiado, si el usuario nota que la página está llena de información y no le ofrece lo que necesita, seguramente a pesar de haber logrado visita a través de SEO, lo perdemos en el momento que entra al sitio. Cabe mencionar que la estrategia y la página son complementarias, la una necesita de la otra para poder lograr un objetivo positivo. La empresa tendría que tener en cuenta que no basta sólo con lograr que entren visitas a la página, se necesita una base de datos de los usuarios para tener un cliente ya definido, por esto se recomienda que en la página o blog que tenga la empresa, ubique un espacio donde el usuario pueda dejar sus datos para después llegarle de forma más rápida y efectiva.
En CIM Centro de Investigación de Mercados manejamos una estrategia de posicionamiento óptima, estamos ubicados en las primeras posiciones de búsqueda en Google, esto nos afirma como una empresa de investigación de mercados que realiza buenas prácticas de SEO, además de brindar un portal donde compartimos toda la información de nuestros servicios de manera precisa para consulta rápida y fácil.