PLAN DE MARKETING COMO NORTE DE SU EMPRESA

PLAN DE MARKETING COMO NORTE DE SU EMPRESA

El plan de marketing es un instrumento flexible que nos permite tener claros los objetivos a desarrollar en una compañía, y a su vez nos da la posibilidad de ajustarlo de acuerdo a las necesidades cambiantes del mercado. De una manera organizada clasificamos tiempos y estrategias ejecutables para alcanzar unos óptimos resultados; la elaboración de este instrumento debe desarrollarse acorde a las decisiones y estrategias de la compañía.

Toda idea debe ser previamente evaluada y planificada ya que de lo contrario se podrá tener un fracaso, perdida de los recursos o un alto margen de error, si utilizamos el plan de marketing adecuadamente se convertirá en una brújula hacia el camino indicado, ya que a lo largo del proceso de elaboración recopilaremos datos e información pertinente que permitirá ver una idea clara de los recursos económicos y el personal necesario para llevar a cabo el plan. Si no ha realizado para su compañía un plan de mercadeo es posible que estos cuatro ítems le sirvan para realizarlo:

  • Es primordial detectar el punto focal a evaluar, si se tiene un producto o se presta un servicio situarlo en el área indicada respondiendo las siguientes preguntas: ¿A qué público va dirigido?, ¿Qué necesitan realmente mis clientes?, ¿Qué diferencial maneja mi marca ante la competencia?, ¿he manejado antiguas estrategias para mejorar?, ¿han funcionado?, ¿bajo qué costos?; y de esta manera consolidar unas bases sobres las cuales voy a elaborar un plan de marketing más sustancial.
  • El cliente es fundamental para una compañía, no solo como agente activo en las operaciones de la empresa sino que también el conocer su opinión y perspectiva frente a las diferentes ofertas que le ofrece la compañía es primordial, cómo ve la marca o los productos, por medio de una encuesta o estudio podemos obtener estos resultados.
  • Teniendo ya unas bases, es el momento de ejecutar un buen plan de mercadeo que empiece hacer el norte de los objetivos a alcanzar y en el cual tendremos en cuenta las metas y lo que queremos obtener como resultado en cierto periodo de tiempo. Eventualmente evaluar el mercado, la competencia, categorizar los productos o servicios según la línea de producción, analizar las herramientas de comunicación, campañas y estrategias en pro de mejorar el mercado y finalmente un calendario en donde se organice cada proceso. El plan de marketing empieza a tomar forma y esta estructura ya trazada nos permite llevar la compañía al mercado por un camino de éxito.
  • Finalmente obtendremos resultados a los cuales es pertinente realizarles un seguimiento continuo, para determinar si los objetivos trazados inicialmente se están cumpliendo y de esta manera ir ajustando y actualizando el plan de marketing.

En CIM Centro de Investigación de Mercados somos expertos y brindamos asesoría a las compañías en la planificación, ejecución y puesta en marcha del plan de marketing.

Articulos relacionados que pueden interesarte

  • image-post

    Publicado: 25 septiembre 2019

    ¿QUÉ ES UNA ESTREVISTA EN PROFUNDIDAD?

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 2 septiembre 2019

    ¿POR QUÉ REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADO?

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 31 agosto 2023

    Benchmarking competitivo: Claves para sobresalir en el mercado

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 2 abril 2018

    Factibilidad de mercado “la llave maestra para abrir puertas a nuevos mercados”

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 2 abril 2018

    Desarrollo de políticas de servicio al cliente

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 31 octubre 2014

    LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD EN UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 3 junio 2015

    ¿EN QUÉ CONSISTE EL BIG DATA?

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 31 mayo 2017

    MARKETING INTERACTIVO

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 13 junio 2014

    PLAN DE MARKETING COMO NORTE DE SU EMPRESA

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 15 junio 2017

    HÁBITOS DE CONSUMO

    Leer articulo
Asistente Whatsapp CIM
Scroll to Top