planeacionestrategica

PLANEACIÓN ESTRATEGICA

El Marketing cuenta con un proceso llamado PLANEACIÒN ESTRATÉGICA que consiste en identificar, satisfacer y anticipar las necesidades de la empresa para así brindar buenos productos y un mejor servicio. Para lograr esto primero se debe crear una estrategia muy bien elaborada para ayudar a aclarar los diferentes problemas que la empresa posea, estos pueden tener solución en un tiempo determinado, ya sea corto, mediano o largo plazo, también puede hacer referencia a como la organización puede hacer un mejor uso de los recursos, estableciendo las mejores vías para solucionar esos inconvenientes.

Las estrategias cumplen un propósito dentro de la organización, que a través de ellas se pueda comunicar y también definir la estructura  que servirá de guía para dirigir la organización, también son los medios por los cuales la empresa busca alcanzar sus objetivos tomando decisiones estratégicas para tener en cuenta los mejores recursos que la empresa posea para tener un máximo en las utilidades.

Hay diferentes tipos de estrategias para el desarrollo de los productos que se ofrecen a los clientes actuales en las organizaciones. Encontramos la penetración en el mercado, éstas son implementadas para que los productos o servicios que ofrece la organización tengan una mejor acogida entre los clientes actuales y potenciales. Otra es la estrategia de desarrollo en el mercado que se usa para buscar nuevos clientes para los productos o servicios con los que cuenta la compañía. Por ultimo está la diversificación, que es investigar sobre nuevos productos que estén dirigidos a nuevos clientes.

La planeación estratégica cuenta con algunos factores que ayudan a que esté completa, uno de ellos son los valores de la organización, estos son los pilares a seguir, ellos definen las prioridades que se tienen para la toma de decisiones. Otro factor es la visión, meta que la organización se propone llegar a ser en un largo plazo, la misión también hace parte de este grupo que es el propósito principal de la organización, en ella se debe describir porqué existe la empresa y que se desea hacer para lograr la visión propuesta.

El proceso de la planeación cuenta con varias etapas, la siguiente después del planteamiento de los valores (la visión y la misión) es la etapa analítica, en la cual está la matriz DOFA, (Debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas)  esta sirve para analizar que se está haciendo bien y cuáles son los aspectos en los que se está fallando dentro de la organización. En la parte interna de la organización están las fortalezas y las debilidades que son los aspectos sobre los cuales se puede tener control, en la parte externa están las oportunidades y las amenazas que están el mercado como tal, y para las oportunidades se debe tener habilidad a la hora de saber aprovecharlas y en las amenazas, como saber disminuirlas.

Se debe aclarar que cada organización es un mundo diferente, por ello la planeación estratégica debe ser cuidadosamente planteada para tener clara la estructura, las debilidades, las capacidades, los objetivos y su visión.

Articulos relacionados que pueden interesarte

  • image-post

    Publicado: 9 mayo 2023

    Analítica predictiva “precisión en patrones para la toma de decisiones”

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 8 marzo 2021

    ESTUDIOS DE MERCADOS ONLINE

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 9 mayo 2023

    Aplicaciones de Inteligencia Artificial y su crecimiento empresarial

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 19 agosto 2014

    La participación de mercado una variable a tener en cuenta

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 4 julio 2014

    LA ETNOGRAFÍA GENERA NUEVAS TENDENCIAS

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 2 mayo 2019

    El Marketing en las Redes Sociales

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 27 septiembre 2019

    ¿QUÉ ES EL FOCUS GROUP?

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 30 noviembre 2023

    ¿Cómo obtener un cliente satisfecho con tu negocio?

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 27 mayo 2023

    EL ESTUDIO DE MERCADO APLICADO CON SMS: VENTAJAS Y APORTES A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

    Leer articulo
  • image-post

    Publicado: 20 junio 2014

    Segmentar el mercado de una manera óptima ayuda a incrementar sus ventas

    Leer articulo
Asistente Whatsapp CIM
Scroll to Top